Quizás el partido de futbol del Super Bowl no sea tan convocante como lo es su show de medio tiempo. En la noche más importante del futbol americano, el "Half Time Show" es el espectáculo musical más importante del año, el cual registra más de 100 millones de espectadores. Sin embargo, aquellos numeros no siempre fueron así: a veces eran una pausa para ir al baño y otras, un momento de vergüenza ajena. 

El escandaloso look de la esposa de Kanye West en los Grammy 2025: un atuendo que no pasó desapercibido
El escandaloso look de la esposa de Kanye West en los Grammy 2025: un atuendo que no pasó desapercibido

Los números del "Half Time Show" en la historia del Super Bowl son estrepitosos. Tan solo el espectáculo del año pasadoen el que participaron el ca,ntante Usher y un elenco sorpresa, convocó a unos 123,4 millones de espectadores. Sin embargo, las cifras más escandalosas fueron las de la actuación de Michael Jackson en el Super Bowl XXVII de 1993, considerado el medio tiempo más visto de la historia: 133,1 millones de personas sintonizaron el evento aquella vez. 

Los primeros Super Bowls: una aburrida (y penosa) pausa para ir al baño

Pero estos números no siempre fueron tan escalofriantes. Durante los primeros 20 Super Bowls, el espectáculo de entretiempo fue una pausa para ir al baño que unía las dos mitades del juego: un suceso sin importancia en el mejor de los casos y, en el peor, vergonzoso.

Quizás el punto más penoso del show de medio tiempo fue para el año 1989, cuando trajo a "Elvis Presto" (mitad imitador de Elvis, mitad mago) para una exhibición casi espeluznante de mala música, peor baile y lo que se anunció como el truco de cartas más grande del mundo. Con este tipo de historial, el Super Bowl rutinariamente perdía la mayor parte de su audiencia durante el entretiempo, algo que la NFL había llegado a aceptar como normal.

La audaz trampa de Fox: robar la audiencia aburrida de la NFL

Según cuenta la leyenda , durante una reunión rutinaria del personal en 1991, a pesar de que CBS poseía los derechos exclusivos del Super Bowl, el presidente de Fox, Jamie Kellner, vio una oportunidad y propuso una idea audaz: un contraprograma contra el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, la zona muerta más predecible de la televisión. La osada maniobra migraría a los espectadores que estaban aburridos en el medio tiempo al divertido porgrama de sketches de comedia dle canal: In Living Color.

El plan de Fox fue lanzado gracias a una inyección de 2 millones de dólares del patrocinador Frito-Lay, aunque la marca estaba preocupada por posibles contratiempos en la transmisión en vivo que pudieran generar controversia. Para contrarrestar esto, Fox aceptó emitir el programa con un ligero retraso. Luego lanzó una agresiva campaña de marketing, inundando las ondas de radio con promociones y convirtiendo su estudio en un lugar de fiesta repleto de estrellas para albergar el evento "en vivo".

Todo lo que quedaba por hacer era ver lo que la NFL tenía preparado para el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XXVI para saber a qué se enfrentaban.

El plan salió a la perfección: 29 millones de espectadores se cambiaron a Fox

La NFL cayó en la trampa de Fox. El tema del espectáculo de entretiempo de 1992 fue “Winter Magic”, con los patinadores artísticos Brian Boitano y Dorothy Hamill actuando en pequeñas pistas portátiles rodeados de bailarines con disfraces de copos de nieve y un muñeco de nieve inflable de 30 pies. Fue otra producción sorda que no atrajo a los fanáticos de la NFL de ninguna manera.

Los espectadores dejaron de ver el programa en masa y se cambiaron de canal para ver la “ Super Halftime Party ”de In Living Color . Casi 29 millones de espectadores (alrededor del 11% de la audiencia total del Super Bowl) cambiaron de canal para ver a los hermanos Wayans, Jim Carrey y el resto del icónico equipo de comedia de sketches realizar sketches relacionados con el Super Bowl, que atacaban la cultura del fútbol.

En la esquina inferior izquierda de la transmisión, Fox publicó un reloj con la cuenta regresiva hasta la segunda mitad, de modo que los espectadores no tuvieron que volver a la CBS para verificar el estado del juego. Esto mantuvo a los espectadores interesados durante todo el programa.

Luego de la humillación de Fox, la NFL aprendió la lección

Indignados y devastados por el robo de audiencia de Fox, la NFL decidió que quello jamás volvería a suceder. Así decidieron hacer dle show de medio tiempo el espectáculo más memorable posible.

En 1993, para el Super Bowl XXVII, la liga eligió a Michael Jackson para que actuara en el entretiempo. A partir de ahí, aparecieron Prince, Madonna, Beyoncé, Bruno Mars, Coldplay, Lady Gaga, Rihanna, Usher... y la lista continúa. Hoy, el espectáculo del entretiempo del Super Bowl es uno de los mayores espectáculos de la música, una insignia de honor que lucen los mejores artistas del mundo.